El evento será el 12 de mayo, en sitio por confirmar
Para las personas interesadas en la conservación de aves y la trova, Proyecto Santa María ofrecerá el concierto de Alejandro Filio. La cita será el próximo 12 de mayo en sitio por confirmar, pues la fecha programada anteriormente tuvo que posponerse a razón de causas de fuerza mayor.
Esta iniciativa forma parte de la segunda parte del proyecto Al rescate del loro yucateco, con el que buscan construir una jaula de entrenamiento y pre-liberación para las aves que tienen en rehabilitación.
Dicha jaula será establecida en la selva de la comisaría de Tzucmuc, municipio de Chankom (Yucatán), donde se encontrará el Santuario T’uut (Santuario del loro).
“Este proyecto se sostiene con recursos propios y de algunos benefactores. Las actividades de recaudación nos ayudan a obtener recursos para poder crecer”, aseguran los miembros del proyecto.
La jaula, explicó José Medina en entrevista con La Jornada Maya, presidente de Proyecto Santa María, servirá para que las aves bajo su cuidado puedan aprender a volar, hábitos propios de su especie y fortalecerse.
El concierto que lleva por nombre Alejandro: Guitarra y voz será a beneficio del Proyecto, cuya misión -recordó- radica en proteger a las aves de Yucatán, especialmente a los loros que son víctimas de tráfico ilegal.
La jaula de integración y pre-liberación para las aves que tienen en rehabilitación, que se instalaría en una comisaría del municipio de Chankom, es parte de “la segunda fase del proyecto. En la unidad de manejo tenemos aves en rehabilitación, que desde hace tres años están incluidas en un programa con fines de reincorporación a la vida libre”, expuso.
Para Proyecto Santa María, abundó José Medina, esta jaula representaría la oportunidad para trabajar con ellas una última fase en busca de su reincorporación a la vida libre.
La jaula tendría unas dimensiones de 30 metros de largo por 10 de ancho: “Es una jaula amplia, pero también depende de las condiciones del terreno”.
En México existen 22 especies de loros y cuatro se encuentran en Yucatán. El comercio ilegal y la depredación de su hábitat son factores que merman su población, por lo que Proyecto Santa María busca ayudar en su conservación y protección a través del programa Al rescate del loro yucateco.